Sobre mi

Bienvenido a la página de Berna

 

Soy fotógrafo aficionado desde los 18 años, cuando adquirí mi primera cámara Reflex, una PRAKTICA MTL 5 B. La PRAKTICA MTL 5 B era una cámara réflex de 35 mm hecha en Dresden, Alemania del Este (no era rusa como me dijo el vendedor, pero se le acercaba…) fabricada por Pentacon entre 1985 y 1989. Se fabricaron sobre 600.000 cámaras y, aunque en los primeros modelos usaba una batería PX675 de mercurio, ésta ya tenía una pila alcalina LR44. Disponía de un obturador con velocidades de 1s a 1/1000s además de la opción B para exposiciones largas.

 

Praktica_MTL5B

Así es como comencé a sacar fotos; libreta en ristre apuntando los datos de cada disparo, para que cuando tuviera el rollo revelado pudiera saber cómo la había hecho. Sistema de prueba y error lo llaman, pero sería mejor decir sistema de paga rollo y revelado y luego ya veremos qué sale; porque entonces, las fotos, además de paciencia, esfuerzo y ganas, también costaban dinero. Afortunadamente, hoy ya no es así y podemos sacar a gusto, a diestro y siniestro, sin temor a perder hasta los zapatos en revelados.

 

Con el paso del tiempo le añadí al 50 mm que ya tenía una lente gran angular, luego un flash muy majo que me regalaron y, por último, un zoom 80-300 que era una gozada. Eso sí, para llevarlo al máximo de zoom, era obligatorio usar trípode o dejar apoyada la cámara, no hay pulso que aguante.

 

La cámara crecía, se iba haciendo grande, como su mochila y su peso; pero no importaba. Así me tiré un montón de años, hasta que comencé con la fotografía digital. Al principio con timidez, usando una cámara pequeña como apoyo, una SONY DSC 100, que pese a su tamaño de poca cosa, sacaba unas fotos de maravilla. Poco a poco iba entrando con lo digital, aprendiendo a manejarme con programas, a la vez que la PRAKTICA comenzaba a dar muestras de cansancio. Finalmente la renové por una SONY α-550 con un objetivo 18 – 135 mm f3.5-5.6, que aunque no es muy luminoso cumple su misión. Con esta cámara están tomadas casi todas las fotos de la web.

 

El mundo de la fotografía es algo personal; hay quienes prefieren imágenes totalmente realistas, otros con mucho color, otros en blanco y negro se lucen, unos buscan retratar la naturaleza tal y como es y otros hacen casi “performances” para poder obtener su toma. En esta página publico algunas de las fotos que más me han gustado, espero que os gusten también a vosotros.

 

Todas mis fotografías son CC. Solo pido que se reconozca la autoría (Bernardo Díaz o ésta página web), que en las posibles obras generadas su distribución se haga con una licencia igual  y no se permite el uso comercial. Si alguien desea obtener alguna de las fotos se la puedo pasar con formato RAW o JPG (con calidad alta) de forma gratuíta haciendo click en este link.